La consulta más frecuente corresponde a la asimetría mamaria ya sea por hipoplasia marcada o ausencia de la glándula la que puede estar asociada a la agenesia del músculo pectoral (síndrome de Poland). En algunas oportunidades suelen consultar adolescentes con escaso desarrollo mamario que influenciadas por la moda que impone la publicidad y los medios de comunicación acuden al cirujano plástico para aumento mamario aun sin haber completado el desarrollo normal de las mamas. Debemos ser cautos en estos casos y educar sobre la indicación y cuando seria el momento más oportuno para realizar el procedimiento.

Cuando es una hipoplasia simple unilateral con desarrollo normal al lado sano bastara con la colocación de una prótesis mamaria retro glandular para homologar la mama normal. También pueden realizarse procedimientos asociados en la mama normal para lograr mayor simetría como por ejemplo realizar una pexia de la mama normal cuando se encuentra ptósica. Si se trata de una mama tuberosa, debe considerarse la corrección del polo inferior y la reducción de la areola. En los casos mas extremos de asimetría, cuando hay asociada una agenesia del músculo pectoral o síndrome de Poland, se hace necesario reconstruir la mama considerando aportar volumen en región para axilar. Para estos efectos se han descrito distintas técnicas, en nuestro caso hemos tenido buenos resultados con el colgajo pediculado de epiplón (vía laparoscopía). Esta técnica logra disimular la prótesis y rellenar la zona deprimida supra mamaria en forma satisfactoria, los estudios ecográficos de larga data post operatorio nos muestran buen a vitalidad del colgajo de epiplón lo que se traduce en buen aporte de tejido adiposo en la zona del defecto.

Otro problema lo constituyen las gigantomastias asociadas a gran ptosis y que generalmente provocan en la adolescente un gran deterioro de su auto estima, además de los problemas propios al mayor volumen de las mamas como son la alteración postural y el dolor dorsal. En estas pacientes se realiza reducción y pexia de tal manera que les permita usar la vestimenta actual sin complejos.

Comentar

Debes estar ingresado para dejar un comentario.