Trabajo en equipo de cirugía plástica reconstructiva.

Hoy por hoy es impensable el manejo de las malformaciones congénitas si no es en equipo multidisciplinario, para atender todos los requerimientos que presentan los niños con estas patologías.

Su manejo debe ser un trabajo orquestado en el que participarán distintos profesionales según las etapas del tratamiento hasta su completa rehabilitación.

Generalmente este proceso se completa al término del crecimiento por lo que cada etapa deberá considerar la edad del paciente con sus características físicas y la connotación emocional agregada. Es así como los conceptos han cambiado y ya no se acepta postergar el tratamiento hasta la edad adulta, dejando al niño arrastrar su malformación durante toda la infancia y adolescencia. Para esto existen protocolos de tratamiento con técnicas y procedimientos nuevos, desarrollo de especialidades focalizadas en estos problemas, apoyo instrumental y de estudio que permiten ofrecer tratamientos que antes estaban vetados a edades tempranas.

Es así como por ejemplo para el manejo de un paciente con fisura labio-palatina deben participar al menos 13 profesionales, enumerados en el esquema, considerando además que la participación y educación de los padres es clave en el adecuado cumplimiento de cada etapa hasta lograr la rehabilitación completa.

Lo mismo ocurre con el manejo de otras patologías como las Malformaciones Craneofaciales, Malformaciones Vasculares, Hemangiomas, Anomalías de la Mano, etc., en el que se deberá recurrir a otros especialistas.

Basados en este concepto contamos con equipos formados y de alta experiencia tanto en Hospital Luis Calvo Mackenna como en nuestra clínica para el manejo integral de estos pacientes.

Comentar

Debes estar ingresado para dejar un comentario.