Dentro de las patologías GES (Garantías Explícitas en Salud) manejadas por la cirugía plástica pediátrica están las fisuras labiales y/o palatinas.

Esta ley ha sido un tremendo beneficio en especial para los sectores más necesitados porque ha disminuido la brecha que existía entre los pacientes públicos y privados, ya que garantiza estándares de oportunidad y calidad que antes no existían. Es así como los profesionales que veíamos ambos grupos teníamos diferencias reales en el manejo de estos pacientes como era el acceso a la ortopedia pre quirúrgica y tratamientos ortodóncicos en general.

Actualmente los pacientes beneficiarios de FONASA disponen de equipos calificados y con experiencia para el manejo de estos pacientes en los hospitales públicos asignados para estos efectos. Así mismo las isapres deben proveer a sus afiliados de todas las prestaciones protocolizadas sin costos adicionales. Para estos efectos, han firmado convenios con distintas instituciones, las que obviamente no siempre satisface las preferencias del afiliado. En este sentido me ha tocado ver pacientes que son “obligados” a dirigirse a ciertos centros de atención con la idea que si no lo hace perderán el beneficio completamente. La realidad es que el paciente puede rehusar la atención que le ofrece su isapre y elegir libremente el equipo que los atenderá acogiéndose al régimen normal de cobertura de atención que tienen para todas las patologías no GES. Por ejemplo, si tengo sospecha de un infarto probablemente elegiré el cardiólogo que me dé más confianza y no al que me mande mi isapre.

– ¿La patología de mi hijo es GES?

Dentro de las patologías que involucra la cirugía plástica pediátrica, las fisuras labiales y/o palatinas pertenecen al GES. (Ver listado patologías GES del MINSAL)

– ¿En que me beneficio con que mi hijo tenga una patología GES?

Esta ley ha sido un tremendo beneficio en especial para los sectores más necesitados porque ha disminuido la brecha que existía entre los pacientes públicos y privados, ya que garantiza estándares de oportunidad y calidad que antes no existían. Es así como los profesionales que veíamos ambos grupos teníamos diferencias importantes en el manejo de estos pacientes, como por ejemplo la posibilidad de realizar ortopedia pre quirúrgica y/o tratamientos ortodóncicos en general.

Las isapres tienen el deber de proveer todas estas prestaciones a sus afiliados sin costos adicionales, por lo que ha firmado convenios con distintas instituciones.

– ¿Tengo posibilidad de elegir libremente al doctor y la clínica?

Sí. Aunque la enfermedad de mi hijo sea GES mantengo todos los beneficios y coberturas de mi isapre y seguro adicional. Por lo tanto si la institución o el equipo que me fue asignado no es el de mi preferencia tengo el derecho a rehusar la atención GES y elegir libremente al equipo que me de más confianza.

Comentar

Debes estar ingresado para dejar un comentario.