Dado que este tipo de cirugías requiere de equipos con experiencia en el tema y la frecuencia de estas enfermedades no es muy alta, existen solo 2 o 3 unidades constituidas en el país, por lo que, el acceso para los pacientes de provincia no es fácil y además tiene un alto costo adicional como transporte, estadía, persona que acompaña, alejamiento de la familia, etc.

Estas actividades se desarrollan en equipos con la participación de cirujanos, anestesista, arsenalera que viajamos a determinados hospitales de provincia, donde existen pacientes ya pre-seleccionados por médicos locales. Estos son intervenidos quirúrgicamente en su hospital y luego controlados por médicos colaboradores locales que se mantienen en contacto con el equipo de Santiago.

Es así como actualmente participamos en operativos quirúrgicos en Arica, Curicó y Punta Arenas.

En Arica existe hace algunos años un equipo local muy cohesionado con experiencia y entusiasmo a cargo de un grupo importante de pacientes con malformaciones craneofaciales (principalmente fisurados), que son tratados por el equipo multidisciplinario local y el operativo quirúrgico consiste en realizar las cirugías pertinentes previamente programadas, Ej. paciente que requiere cirugía ortognática es preparado por el ortodoncista local y luego de su cirugía continua en su hospital con el tratamiento ortodóncico post-quirúrgico. Los distintos profesionales han sido capacitados por su homólogo del hospital Calvo Mackenna lo que permite trabajar en forma coordinada. Además existe una agrupación de padres organizados que se apoyan mutuamente.

En Curicó realizamos operativos quirúrgicos desde hace varios años, fundamentalmente gracias al apoyo de la Agrupación Pro-Ayuda del Niño Fisurado, constituido por un grupo de damas voluntarias que trabajan en forma entusiasta y desinteresada para proporcionar los medios necesarios para que niños nacidos con fisura labial y/o palatina tengan acceso a los cuidados y tratamiento. Como respuesta a este entusiasmo se ha formado un equipo en el hospital local que está a cargo profesionalmente de este grupo de pacientes. Además de los operativos quirúrgicos (4 veces al año) se realizó en Julio del 2005 una actividad docente de capacitación con la participación del equipo completo del HLCM y sus homólogos del Hospital de Curicó.

Las actividades en Punta Arenas están orientadas básicamente a realizar cirugías en pacientes con malformaciones complejas de orejas. Estas cirugías que requieren de alto entrenamiento quirurgico, se realizan en varios tiempos quirurgicos y requieren cuidados kinésicos específicos posteriores. Recientemente se firmó un convenio docente-asistencial entre el Hospital Clínico de Magallanes y Hospital Calvo Mackenna que consolida el trabajo en equipo entre ambos hospitales y asegura la atención integral de los pacientes. Existe una agrupación de padres liderados por la Sra. Carmen Gloria Nahuelquen, que facilita la interacción entre los padres antes, durante y después de las visitas quirúrgicas, dando apoyo logístico y emocional a las familias involucradas. Las patologías más frecuentes de atención en estas visitas corresponden a pacientes con fisura labial y/o palatina en sus distintas fases del tratamiento, siendo evaluadas en conjunto para la planificación de intervenciones futuras. En relación a otras anomalías, se han realizado numerosas cirugías de reconstrucción auricular en sus distintos tiempos quirúrgicos, remodelaciones esqueletales en pacientes con microsomia hemifacial y Síndrome de Treacher Collins. Como muchos de estos pacientes presentan vías aéreas anómalas con intubación difícil, contamos con la valiosa ayuda de la Dra. Haydee Osses y el Dr. Piero Canepa (anestesistas pediátricos de gran experiencia en vía aérea difícil) que nos acompañan en forma desinteresada y hacen posible que estos pacientes se operen.

 

 

Comentar

Debes estar ingresado para dejar un comentario.